Macrociclo de preparación de alto nivel

mountain-bike

El macro-ciclo de entrenamiento de alto nivel se divide en tres periodos:

  • periodo de preparación.
  • periodo de competición.
  • periodo de transición.

El Periodo de preparación se divide en fase básica y fase especifica. Antes de entrar en el periodo de preparación existe un periodo previo a la preparación el cual se divide en tres fases diferente: anteproyecto, diagnostico y planificación.

Periodo previo a la preparación

El objetivo del periodo previo es iniciar correctamente una programación de entrenamiento anual de todos los factores influyentes para el deportista como recursos de los que se dispone, evaluación del deportista, etc..

  • Anteproyecto: Aquí se recopila toda la información necesaria para fijar el plan de entrenamiento de cara a la temporada.
  • Diagnostico: Realización de test medico, físico, técnicos…
  • Planificación: En este punto se fija la estructura de la planificación del entrenamiento.


Periodo de preparación

En este periodo el deportista alcanza el estado optimo para afrontar la temporada en condición competitiva (este periodo se divide en fase básica y fase especifica)

Fase básica:

La fase básica normalmente tiene un duración mayo que la fase especifica aproximadamente entre 4 y 5 meses si se trata de un ciclo anual, de 2 a 2 meses y medio si se trata de un ciclo semestral y de 1 mes y medio a 2 meses y medio si es un ciclo cuatrimestral.

PERIODIZACIÓN
FASE ANUAL SEMESTRAL CUATRIMESTRAL
BÁSICA 4/5 Meses 2 a 2 y 1/2 Meses 1 y 1/2  a 2 y  1/2 Meses
ESPECIFICA 2 Meses 1 y 1/2 Meses 1 y 1/2  a 2 y  1/2 Meses

 

En la fase básica se da prioridad al  volumen sobre la intensidad y tiene un duración aproximadamente el doble que la fase especifica. Prolongando la fase básica de la preparación podemos obtener un pico de forma más prolongado y reduciendo la posibilidad de lesiones. Durante esta fase preparamos al organismo tanto física como psicológicamente de manera gradual y aumentando la intensidad  hasta llegar a  la fase especifica. Durante esta fase no habrá competiciones para el deportista.

Fase especifica:

En esta fase se da una mayor importancia a la intensidad de trabajo sobe el volumen, se empieza a desarrollar actividades de entrenamiento especificas y se puede planificar la participar en alguna competición con el fin de analizar la evolución del deportista e ir adaptando el entrenamiento especifico tras las conclusiones obtenidas postcompeticion.

Se perfecciona al deportista a todos los niveles: psicológicamente, físicamente, tácticamente y se realizan series de trabajo especificas para el deporte en cuestión.

 Periodo de competición

En este periodo el entrenamiento se centra en la formación  específica y en el mantenimiento del nivel de rendimiento optimo de competición alcanzado por el deportosa en la fase anterior. Una periodización correcta permitirá al deportista mantener  un buen  nivel de competición durante toda la temporada.  En ese periodo se evitara cualquier variación de la planificación deportiva ya que el cambio de la rutina de trabajo no sería aprovechada ni por el tiempo y tampoco casaría con la planificación anteriormente realizada rompiendo así el ritmo de trabajo.

Periodo de transición

La finalidad del este periodo es la recuperación orgánica y psicológica del deportista. Este periodo tiene una duración entre uno o dos mes aproximadamente y se realizan actividades diferentes (o cambiar el lugar de entrenamiento habitual) a las que ha venido haciendo anteriormente y que le permitan al deportista una recuperación metabólica completa y evitar la saturación mental.

A continuación una tabla de los distintos periodos y fases:

DURACIÓN
PERIODO FASE CICLO ANUAL CICLO SEMESTRAL CICLO CUATRIMESTRAL
PREVIO ANTEPROYECTO VARIABLE VARIABLE VARIABLE
DIAGNOSTICO
PLANIFICACIÓN
PREPARATORIO BÁSICA 4 a 5 MESES 2 A 2 Y 1/2 MESES 1 Y 1/2  A 2 Y 1/2 MESES
ESPECIFICA 2 MESES 1  Y 1/2 MESES
COMPETICIÓN   3 A 5 MESES 1 Y 1/2 A 2 MESES 1 MES
TRANSICIÓN   4 A 6 MESES 2 A 3 SEMANAS 2 SEMANAS

En próximas entradas comentaremos sobre la Planificación del macrociclo.